Dibujo de la ciudad de Nueva Orleans.
La tecnología inventada por Sir Humphry Davy, consistía en formar un arco voltaico colocando en los extremos de un circuito dos electrodos de carbón. El resultado era un luminoso resplandor que dio inicio a la iluminación eléctrica urbana. En aquel momento, ubicar 6 lámparas de estas en la parte superior de una estructura muy alta suponía un ahorro respecto a repartir varias de menor tamaño a lo largo de un par de calles.
Fotografía tomada por Andy Mattern en el 2008 en Austin, Texas.
Tweet de Austin Energy el 7 de Abril del 2015.
La verdad es que la leyenda y la expresión "Party at the Moon Tower" de la película "Dazed and Confused" de Richard Linklater, han generado cierto interés por ellas y aumentado sus visitas.
Cartel de la película "Dazed and Confused" de Richard Linklater.
Lamentablemente su vida duró poco más de 20 años. Los edificios cada vez más altos, los contrastes de iluminación en las calles, la cantidad de tiempo que tomaba su mantenimiento y la llegada de una nueva tecnología, hicieron que rápidamente fueran reemplazadas por el vapor de mercurio en 1930.
De todos modos ahí siguen y aunque no se hagan grandes fiestas alrededor de ellas y muchos no sepan de su existencia, forman parte de esta genial historia.
Planos a la venta como obras de ¿arte?
Algunos links para más información:
- Artículo "The Complete Guide to Austin Moon Towers" del Blog The Austinot
- Artículo "Moonlight Towers: light pollution in the 1880s" de la Revista Low-Tech Magazine
- Documental "The Last of the Moonlight Towers" de Ray Spivey y Jeffrey Kerr
No hay comentarios:
Publicar un comentario