Su historia se remonta al hombre primitivo. Nuestros antepasados, que vivían en las cavernas, proyectaban la sombra de sus manos y de su cuerpo al ubicarse frente al fuego. Se cree que pueden haber empleado este recurso, previo a la comunicación oral, para transmitir sus emociones, sensaciones y preocupaciones. También para narrar los acontecimientos de su día.
En Malasia e Indonesia este tipo de espectáculo se denomina wayang kulit o títeres javaneses. Si bien no hay evidencias de que se practicara antes de la llegada del hinduismo, se cree por la gran riqueza de su tradición oral que fue anterior. Sin embargo, el primer registro encontrado en una inscripción data de 930.
Sus representaciones son de carácter religioso. Se consideraba que este tipo de espectáculo tan concurrido, era el medio ideal para su difusión. El dalang o titiritero, tenía entonces, la misión de educar y transmitir valores morales al pueblo.
En el siglo XIII, cuando el islam empieza a expandirse, se prohibe la representación de dioses. Las figuras dejan de ser tan elaboradas y pasan a ser siluetas mucho más simples.
Actualmente este tipo de representación es menos frecuente. Otras formas de teatro como el wayang wong, que pierde este juego con la luz y es interpretado por mujeres, ha ganado más espectadores.
Wayang kulit y la figura del dalang, |
Decorado característico del teatro de sombras chino. |
El cine también reconoce a esta forma de arte como uno de sus antecedentes. Se trata de la primera experiencia basada en la reproducción del movimiento y acciones en una pantalla. Inspirada también por el teatro de sombras chinescas, Lotte Reiniger es conocida como pionera en el cine de animación. Esta conocida cineasta alemana empleaba siluetas sobre una mesa de luz para crear las primeras películas de este género.
Documental "The Art of Lotte Reiniger" 1970
Tanto el wayang kulit como el teatro de sombras chinescas han sido reconocidos como patrimonio inmaterial por la UNESCO, en el 2003 y el 2011 respectivamente. En ambos casos se trata de una tradición bastante arraigada a su cultura que ha logrado sobrevivir al paso de los años.
Lamentablemente países como Camboya no cuentan con la misma suerte. Este arte, conocido como sbek thom, va perdiendo poco a poco a sus titiriteros. Muchos se ven obligados a abandonar su oficio por uno más rentable como conductores de tuk-tuk. A ello debemos sumar, que durante el régimen de Khmer Rouge, muchos de estos artistas fueron asesinados. Actualmente, pero a paso lento, algunos jóvenes y turistas apasionados por este tipo de arte, han lanzado campañas de crowdfunding y talleres para promover su preservación.
Proyecto para preservar el Sbek Thom en Camboya.
Algunos links de interés:
Web El Cantar del Cárabo. Teatro de sombras en Lima.
Web Merce Framis. Teatro de sombras en Barcelona.
Campaña para preservar el teatro de sombras en Camboya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario