Productos | String Light de FLOS

Si vamos a hablar de un producto, hablemos del ganador a "Mejor Luminaria Interior del Año" en los Lighting Design Awards del 2016. El producto ganador es "String Light", creado por el diseñador industrial Michael Anastassiades para la empresa FLOS.


Se trata de un producto minimalista, de apariencia simple, que visto de cerca muestra una complejidad técnica brillante. Estos son los productos que como diseñadora industrial aplaudo. No por meras cuestiones estéticas, sino porque responden de forma acertada a un problema. Productos que han pasado por un largo proceso de diseño, depurándose hasta llegar a su propia esencia y aún así nos permiten conectar con la poética de su concepto.




Decía el diseñador e ingeniero italiano Albert Meda que "Intentar conseguir cosas simples responde a lo que podría llamarse una "necesidad" biológica de simplicidad. Al ser seres complicados, debemos al menos rodearnos de objetos simples." Filosofía que de alguna forma comparte el estudio del famoso diseñador de "String Light".


Te sientas identificado o no, démosle una oportunidad al diseñador y al producto para que se expliquen por sí mismos. Primero el concepto, explicado por Michael Anastassiades:

"Cuando viajo en tren, desde mi asiento, miro a través de la ventanilla y mis ojos siempre se quedan anclados en los cables de la luz que hacen las veces de conexión entre los distintos postes. Y a medida que el tren avanza a gran velocidad, no puedo apartar la mirada de estos cables, con un trazo paralelo perfecto, y me quedo boquiabierto por la increíble sensación de disciplina que me inspiran.


¿Cómo puede ser? Me resulta tan bella y poética la forma que tienen de conectarse con los postes, al tiempo que dibujan una división en el paisaje... Sentí la necesidad de traducir esto y llevar esta visión y esta disciplina a un entorno interiorista. Es como si fuesen dibujos lineales.


Me gusta la forma en que las personas utilizan la luz para demarcar los espacios, sobre todo los espacios al aire libre; podemos hacer un ejercicio mental e imaginarnos la plaza de un pueblo en el litoral mediterráneo por la noche: está enmarcada por cables de la luz que cuelgan de cuatro postes. Parece que estuviesen pregonando: “¡La fiesta es aquí!”. Son estas luces las que demarcan la actividad.

Y, por último, la razón más práctica es cómo podemos mover la luz cuando los puntos de luz no se encuentran precisamente en el mejor sitio que hubiésemos deseado. Así que, ¿cómo los llevas hasta el lugar donde te hacen falta sin esfuerzo y de una forma poética?"

Finalmente, el producto:




          

Algunos links de interés:


  • Web de FLOS en español. 
  • Web del diseñador Michael Anastassiades. 



Carla Sologuren

Diseñadora industrial. Visitante recurrente de museos y galerías de arte. Adicta al cine. Amante de la danza contemporánea. Cree en el karma, pero también en la evolución humana y en que todo puede mejorar. sologuren.carla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram